Informativo Nº37, jueves 5 de diciembre, 2024

Con gran alegría, les comunicamos que nuestro Colegio ha obtenido la Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (Nivel Básico), otorgada por el Ministerio de Medioambiente. Esta certificación es fruto del compromiso con la sustentabilidad y la educación ambiental, valores que hemos desarrollado como Colegio, inspirados en los principios benedictinos de comunidad, servicio y cuidado de la creación.

De cara al año 2025, tenemos varios planes de acción para seguir avanzando en nuestro compromiso con el medioambiente. Entre las iniciativas destacadas se encuentran:

- Optimización de la gestión de residuos: Se diseñarán e implementarán nuevas estrategias para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados en el Colegio, fomentando una cultura de consumo responsable.

- Incorporación de energía solar: Se instalarán paneles fotovoltaicos en algunos techos del Colegio para generar energía limpia a partir del sol y reducir la dependencia de fuentes no renovables.

- Continuidad de la certificación: Se trabajará desde ya en la renovación de la certificación para el 2027, con el objetivo de subir al nivel máximo (excelencia).

Además de estas acciones concretas, queremos potenciar una educación ambiental integral, un ámbito importante a desarrollar dentro de toda nuestra comunidad. A través de diversas actividades y programas curriculares, se busca que los estudiantes desarrollen una conciencia sobre los desafíos ambientales, se conviertan en agentes de cambio y que entiendan que el cuidado del medioambiente se trata de vivir en armonía con la creación y no solo reciclar.

                                                    ¡Vamos por un Colegio más verde!

                                                                           Ver +

 

      CIERRE HORA DE TUTORÍA

Una gran fiesta tuvimos para celebrar el cierre de la Hora de Tutoría, actividad en donde todo el Colegio disfrutó de la alegría de ser parte de esta comunidad. 

Entre burbujas y música en vivo interpretada por estudiantes y profesores, celebramos todos juntos el fin de las tutorías 2024 y reconocimos a los tutores y tutoras más destacados, distinción que escogen los alumnos a través de votación

Le damos un aplauso a todos los tutores de este año 2024 y felicitamos a los destacados.¡Sin ustedes, no podríamos vivir lo que es la tutoría!

                         Ver +

 

      CONCIERTO DE ADVIENTO

La semana pasada vivimos el tradicional Concierto de Adviento. En la instancia, 320 alumnos/as de 1º básico a IVº medio, nos presentaron un extracto de la Sinfonía “Los Tres Tiempos de América”, del compositor Luis Advis, y un extracto de la obra “Alturas de Machu Picchu”, del grupo Los Jaivas. Las voces de los alumnos fueron acompañadas por el ensamble instrumental latinoamericano, bajo la dirección de Eduardo Padilla y la profesora Claudia González.

Toda la comunidad anselmina fue testigo del gran talento musical de nuestros estudiantes, fruto de mucha práctica y perseverancia.

                            Ver +

DÍAS CULTURALES EN EL CSA

Este martes y miércoles celebramos los Días Culturales de Artes y Deportes, días en que toda la comunidad compartió en distintas actividades como conciertos, juegos, karaoke, partidos, y la pintura de un lienzo colaborativo. "Estos días han sido una gran fiesta para terminar el año. Los alumnos y alumnas han usado toda su creatividad para participar de las actividades artísticas y también han disfrutado del deporte al aire libre", afirmó Ignacia Ugarte, profesora del Departamento de Artes.

RETIRO IIIº MEDIOS

Esta semana los IIIº medios vivieron su retiro de curso, instancia muy importante en su camino de preparación y de reflexión para recibir el sacramento de la Confirmación el próximo año. "En el retiro supe ver a Dios en la unión de mi curso, la disposición a los cantos en el Oficio, los tiempos de reflexión y en la seriedad en los grupos de Confirmación. Aprendí que Dios está en un lugar diferente para cada persona", contó Agustín Torrent (IIIºD).

PRIMERA TUTORÍA 6º BÁSICOS

Durante esta semana, los 6º básicos de hombres y mujeres vivieron sus primeros días como tutores de niños y niñas de Playgroup. Fueron espacios donde, a través de juegos y actividades, los alumnos  buscaron cultivar en los más pequeños de nuestro Colegio el valor de la amistad y acercarlos a la Lectio Divina. "Me encantó rezar con los más chicos, jugar con ellos y enseñarles sobre el Mes de María", comentó Josefina Bustamante (6ºC).

CIERRE DE TUTORÍA ACADÉMICA

Este lunes, en la Asamblea de Secundaria, se dio por terminado un nuevo año de Tutoría Académica. Durante este año, hubo 105 tutores académicos, de los cuales 67 son ex alumnos y 38 son alumnos. Por otro lado, 138 alumnos entre 3º básico y IVº medio han recibido Tutoría Académica de parte de un tutor en las tardes. Además, en el 2024, hubo 36 ayudantías extraprogramáticas. ¡Muchas gracias a todos nuestros tutores, y a los alumnos y profesores por la confianza que depositan en ellos! Ver +

Nombre completo: Jacinta Lyng Gazzana
Sobrenombre: Jaci

Curso: 7ºA

Estás en el CSA desde: Playgroup

Define al Colegio en una palabra: Comunidad
Eres tutora desde: 2024
Eres tutora del curso: PK E
Define a la tutoría en una palabra: Alegría
Lugar favorito del CSA: Mi sala
Comida preferida: Sushi
Película que recomiendas: Enola Holmes
Cantante favorito/a: María Becerra
Libro que más te ha gustado: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, de Rick Riordan
Hito o tradición CSA favorita: Semana del Colegio

La semana pasada fue el Cierre de la Hora de Tutoría y fuiste premiada como una de las Mejores Tutoras del 2024…

¿Qué significa para ti este reconocimiento? 
Para mí fue muy importante recibir este premio, porque refleja el amor de las niñitas y todo lo que compartimos juntas este 2024.

¿Porqué decidiste ser tutora y cómo te preparaste para serlo?
Decidí ser tutora porque me gusta pasar tiempo con niños, jugando con ellos, conversando y conociéndolos. Soy la mayor de cuatro hermanas y tengo muchos primos chicos, creo que eso me ha ayudado a prepararme y disfrutar del ser tutora.

¿En qué aspectos de la tutoría ves a Dios?
Veo a Dios en las caras de las niñitas cuando nos sonríen al vernos, cuando nos entregan su cariño desinteresado y cuando rezamos con ellas.