Este viernes 17 de noviembre graduaremos a nuestros alumnos de IV° medio. Es un tiempo para celebrar –en ellos y con ellos– lo que somos y logramos como comunidad, a mayor gloria de Dios.
Entre estas cosas, quisiera destacar nuestro sistema único de financiamiento, (a) sin cuota de incorporación y (b) con colegiatura diferenciada, contingente a los ingresos familiares. Además de sostener toda la vida del colegio, que acoge un sinfín de actividades religiosas, deportivas, culturales y científicas, nos ayuda a construir una comunidad inclusiva y fraterna, que recibe personas que de otro modo no podrían estudiar en un colegio como el SIEB. De los 1.932 estudiantes, 912 pagan menos que la colegiatura media ($553.000), incluyendo a 65 estudiantes del programa de inclusión Arrupe. Es un modelo complejo de accionar, lleno de tensiones, pero que permite integrar una diversidad que –aunque es acotada– es poco común en colegios particulares-pagados.
Adicionalmente, hacemos un esfuerzo importante de optimización de costos, logrando que nuestra colegiatura media sea cerca de un 10% más baja que la de otros colegios equivalentes.
Nuestro último estudio de percepción mostró el gran valor simbólico que tiene este sistema de financiamiento para la comunidad y la convicción de mantenerlo. Así mismo, también nos ha desafiado a perfeccionarlo para lograr mayor justicia y transparencia en su aplicación práctica.
Al acercarnos a la graduación de IV° medio y el cierre del año, como comunidad SIEB podemos sentirnos profundamente orgullosos de nuestro esfuerzo económico compartido, que nos hace vivir solidariamente y cuidando a las y los demás.